« Home | Tarantino Top 10 : Un director en boca de todos » | Cómo se hizo La habitación contigua » | Hijos de la no tierra : Soylent green » | 300 : La épica llevada al extremo » | Repulsíon de Polanski : Lección de puesta en escen... » | La habitación contigua : Próximas citas (II) » | La habitación contigua : Próximas citas (I) + Entr... » | Little Miss Sunshine : Adaptándose al sueño americ... » | Teaser No digas nada » | Agradable resaca post-estreno »

El extraño caso del film Ataúdes de luz

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A lo largo de la historia del cine numerosos directores han plasmado en diversos documentales historias cuyo origen partía de la propia imaginación de los mismos. Orson Welles, cineasta pionero en la difusión de falsas ideas ilusorias con el fin de hacer creer a los espectadores (en el caso de su Guerra de los mundos, oyentes), que lo que estaban presenciando era cierto lo hizo en 1974 con Fraude (F For Fake). Directores como Woody Allen también confundieron al espectador en varias ocasiones, alimentando un género cinematográfico que pronto se definió como falso documental. Antes de inmiscuirse en el cine hollywoodiense más mainstream, Peter Jackson narró la extraordinaria vida de Colin McKencie en Forgotten Silver, desbancando la intocable figura de los hermanos Lumiere como inventores del séptimo arte. Casos tan particulares como El misterio Picasso del maestro Henri-George Clouzot o la divertidísima Confederate States of America, unían ficción y documentos reales para mostrarnos como ciertas, realidades que nunca existieron. Quizá el film que más ha influenciado al género en los últimos diez años sea El proyecto de la bruja de Blair, falso documental de ficción que nos mostraba unas supuestas cintas encontradas donde unos estudiantes de cine morían en un bosque mientras rodaban una película sobre la leyenda de una bruja. El impulso de internet y la ingenuidad de los espectadores hicieron que se convirtiese en una de las películas más rentables de la historia del cine. Aquí en España, hace siete años, el realizador Nacho Cerdá anunció que su primer proyecto de largometraje era Ataudes de luz, un documental que narraba la misteriosa historia del fallecido director Sergio Del Monte. Hasta entonces conocido únicamente por sus cortometrajes, el realizador ya escandalizó a medio mundo con Aftermath, cortometraje en el que se mostraba una supuesta autopsia real.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Reconocido admirador de la obra del alemán Buttergeit y promesa emergente del cine de género patrio, al director de Génesis le fue atribuido dentro de la rumorología fanzinera (en una época en la que Expediente X alimentaba las ansias paranormales de todo el planeta), la grabación de la falsa autopsia alienígena de Rosswell. Según palabras del propio Cerdá, Ataúdes de luz analizaba mediante entrevistas a directores y actores cercanos a Sergio Del Monte (Chico Ibáñez Serrador, Jesus Franco, Paul Naschy, etc.), unos rollos de celuloide encontrados pertenecientes al último film del director. Según Cerdá, una maldición giraba en torno a la película de Sergio Del Monte, el director gallego estaba siendo amenazado durante la grabación de una película que teorizaba sobre el poder de las imágenes subliminales. Cerdá defendía que el director fue asesinado al inicio del rodaje y que los productores trás ver el material rodado, murieron de sendos tumores cerebrales. El documental de Nacho Cerdá, rodado siempre en el más absoluto de los secretos, finalmente no vió la luz y años más tarde, se desvelaba que tanto Sergio Del Monte como la leyenda que lo rodeaba no eran más que fruto de la ficción. Hace tan solo unos meses el director de Los abandonados, apareció en el programa dirigido por Iker Jimenez Cuarto Milenio. No sabemos si en un intento de potenciar la finalización de la película o incluso su estreno, el director catalán volvió a hablar en televisión de Ataúdes de luz como un documental que relata una historia real. Puede que finalmente este año la película vea la luz o que por el contrario, se convierta igualmente en un film maldito. Sin haberse visto la película, Ataúdes de luz ya forma parte de la mitología fílmica, de las fantasías ilusorias que rodean la falsa historia de Sergio Del Monte, ¿o es que acaso no nos gustaría que la historia que relata la película fuese real? Tienen más info aquí.

Etiquetas: , ,

Muchas ganas hay de ver Rec, pues tiene una pinta estupenda y realmente terrorifica. Puede ser el proyecto definitivo de Balaguero, la pelicula que lo termine por convetir en un director de genero a tener en cuenta.

Y de Nacho Cerdá, decir que tiene mejor pinta esta pelicula que comentas que la ¿estrenada? Los abandonados, que aun no se muy bien que pensar de ella.

Trent, seguro que disfrutas muchísimo de Los abandonados, es una cinta de terror puro y duro. Realmente no se cuando se estrena, pero probablemente tenga el mismo apoyo en la distribución que tuvieron Cortes y Serra, es decir, nulo.

REC tiene una pinta increíble, Bomberos + La bruja de Blair, huele a marcianada deliciosa.

Bueno, primero de todo decir que me has desconcertado de veras con Ataudes de Luz, no obstante me parece una premisa COJONUDÍSIMA. Y saliendo en el programa de Iker y todo? Brutal.

Y de Los Abandonados me uno al fan-club. Ya me gusto en Sitges. Cómo película creadora de atmósferas tensas y sustos sostenidos es increible. A ver si la veo otra vez y hago una reseña en condiciones.

Saludos, y Trent, creo que te va a gustar mucho. Ahora, veremos la distribución...

P.d: Yo digo sí también a REC. Plaza y Balagueró me encantan visualmente.

Me estoy temiendo que la han estrenado ya y de tapadillo. Al menos, en varias paginas la ponian como estreno del viernes pasado, y no se la ve el pelo por ningun cine de Madrid, y eso ya me hace temer que estara perdida con alguna copia o que, mejor, aun no se ha estrenado y ha tenido un cambio repentino de fecha. Esperemos que sea lo segundo.

Como mola esto de los falsos documentales tan bizarros, nunca había oido esa historia.
Supongo que filmax la estrenará en condiciones, aunque en estos tiempoos inciertos nunca se sabe.

no lo conocia esta historia ,
buena reseña , enhorabuena por el blog

La película de Cerdá todavía está en preparación pero se espera que este año esté terminada después de que se recopile el último material documental y se hagan las últimas entrevistas. Vi el material en su día y es escalofriante.

Si pensáis que mi participación es sesgada y demás debéis saber que soy amigo de Nacho y que he estado involucrado en algunos de sus proyectos.

Un saludo y enhorabuena por el blog, puede usted visitar el mío.
mividainsustancial.blogspot.com Si quieres ampliar información sbre ataudes de luz podéis preguntar.

What’s your first impression about above louis vuitton handbags ? Just one sight, you surely will mistaken them as the louis vuitton for sale . actually, it’s a new idea of the designer, Monogram Jokes , with the purpose to deliver a beauty of ambiguous monogram. Take a closer look, you’ll find that the shining slices in the same Monogram Leather pattern are enchased above initial ones to form a ragged shadow effect.

http://dvd02.livejournal.com/
http://dvd001.spruz.com/blog.htm
http://dvd02.spruz.com/blog.htm
http://dvd003.spruz.com/blog.htm
http://dvd004.spruz.com/blog.htm
http://dvd05.spruz.com/blog.htm
http://dvd006.spruz.com/blog.htm
http://dvd07.spruz.com/blog.htm
http://dvd01.terapad.com/index.cfm?fa=contentNews.news
http://dvd02.terapad.com/index.cfm?fa=contentNews.news

REC es la pelicula mas estupida que vi en mi vida

It is the best time to make some plans for the longer term and
it is time to be happy. I have learn this publish and if
I may I desire to suggest you few attention-grabbing things or advice.

Maybe you could write subsequent articles relating to
this article. I wish to read more issues about it!

Here is my webpage ... best buy electric toothbrush

Publicar un comentario en la entrada







Webmastered by