Cloverfield : El apocalipsis colgado en YouTube
No me ha gustado Cloverfield. Me ha gustado Cloverfield. Estos dos últimos pensamientos han revoloteado por mi mente en las últimas horas, principalmente impulsados por el impresionante guión de Muerte confirmada, el segundo episodio de la cuarta temporada de Lost. El guionista de Cloverfield es el propio Drew Goddard, coautor junto a Brian K. Vaughan de una de las mejores entregas de la historia de Perdidos. Y es que Cloverfield ha sido una pequeña decepción para el que esto escribe. Después de meses de una fascinante y genuina campaña de marketing viral, por fin hemos podido ver una película que a algunos nos ha dejado un amargo sabor de boca. Cloverfield es una de esas películas que levantan ampollas, debido a su concepto de found footage basado en el hiperrealismo. La película es criticada ferozmente por aquellos que no entienden que el cine evoluciona hacia nuevas tecnologías, por mucho que nos pese a los amantes de los formatos clásicos, y que cada vez están más presentes en la cultura audiovisual, estando Youtube a la cabeza de este movimiento.
Pero a su vez, está siendo defendida fervientemente por otros, que ven a Cloverfield como el abanderado de un cine del futuro, en el que la película va más allá de lo que vemos en la pantalla, luchando contra una cierta convencionalidad cinéfila que ataca cualquier atisbo de evolución en la concepción del séptimo arte. Esta defensa a capa y espada de la película, quizá eclipse erróneamente a un pensamiento inevitable sobre en lo que derivará el cine del siglo XXI y a lo que puede que a muchos pille por sorpresa en un futuro: la concepción de una película que va más allá del puro producto cinematográfico, la fusión entre la propia película, el background y el complemento viral de la misma. Así que una de dos, o no estamos preparados todavía para entender una película como Cloverfield, cuya clave se encuentra por ejemplo, en páginas ocultas de la red, o bien esta película se queda en un esbozo de lo que esta vertiente cinematográfica quiere pretender llegar a ser.
Es evidente que Cloverfield supone una revolución, pero también es evidente que la película no es demasiado brillante en muchos aspectos. Lejos de la idealización, Cloverfield presenta un desarrollo de personajes realmente planos, donde al espectador le importa bien poco el futuro de los mismos, gracias a que no generan ningún tipo de empatía en el mismo. Los cuatro personajes que protagonizan Cloverfield son practicamente intercambiables, la trama resulta previsible y la historia de amor que sirve como detonante, peca de una redundancia molesta, ya que hubiese sido suficiente con mostrarnos la cinta que reside bajo la propia cinta que nos muestra la ficción. La inverosimilitud de la película no reside en el leit motive de la grabación, ya que es entendida como el mecanismo necesario para defender el formato, sino en algunos aspectos de un guión que permite cierto tipo de detalles que supuestamente hacen avanzar la trama (véase el momento en que los militares los encuentran en el centro comercial y ni se aventuran a preguntarles si les han mordido).
Tampoco es un error que no expliquen el origen del monstruo, ni siquiera el aspecto formal, que por otro lado es brillante (véase el maravilloso plano de la muerte del operador de cámara). El verdadero error de una película como Cloverfield es que no existe un hermanamiento entre la verdadera intención de la película (revolucionaria y arriesgada) y el guión (fallido y excesivamente obvio, en el aspecto negativo del termino). Este enfrentamiento entre el "como" y el "que", hace que Cloverfield sea un puedo y no quiero, un boceto de lo que puede llegar a ser una grandísima película si la industria y el espectador, se ponen de común acuerdo en lo que puede llegar a ser el cine del futuro.
Pero a su vez, está siendo defendida fervientemente por otros, que ven a Cloverfield como el abanderado de un cine del futuro, en el que la película va más allá de lo que vemos en la pantalla, luchando contra una cierta convencionalidad cinéfila que ataca cualquier atisbo de evolución en la concepción del séptimo arte. Esta defensa a capa y espada de la película, quizá eclipse erróneamente a un pensamiento inevitable sobre en lo que derivará el cine del siglo XXI y a lo que puede que a muchos pille por sorpresa en un futuro: la concepción de una película que va más allá del puro producto cinematográfico, la fusión entre la propia película, el background y el complemento viral de la misma. Así que una de dos, o no estamos preparados todavía para entender una película como Cloverfield, cuya clave se encuentra por ejemplo, en páginas ocultas de la red, o bien esta película se queda en un esbozo de lo que esta vertiente cinematográfica quiere pretender llegar a ser.
Es evidente que Cloverfield supone una revolución, pero también es evidente que la película no es demasiado brillante en muchos aspectos. Lejos de la idealización, Cloverfield presenta un desarrollo de personajes realmente planos, donde al espectador le importa bien poco el futuro de los mismos, gracias a que no generan ningún tipo de empatía en el mismo. Los cuatro personajes que protagonizan Cloverfield son practicamente intercambiables, la trama resulta previsible y la historia de amor que sirve como detonante, peca de una redundancia molesta, ya que hubiese sido suficiente con mostrarnos la cinta que reside bajo la propia cinta que nos muestra la ficción. La inverosimilitud de la película no reside en el leit motive de la grabación, ya que es entendida como el mecanismo necesario para defender el formato, sino en algunos aspectos de un guión que permite cierto tipo de detalles que supuestamente hacen avanzar la trama (véase el momento en que los militares los encuentran en el centro comercial y ni se aventuran a preguntarles si les han mordido).
Tampoco es un error que no expliquen el origen del monstruo, ni siquiera el aspecto formal, que por otro lado es brillante (véase el maravilloso plano de la muerte del operador de cámara). El verdadero error de una película como Cloverfield es que no existe un hermanamiento entre la verdadera intención de la película (revolucionaria y arriesgada) y el guión (fallido y excesivamente obvio, en el aspecto negativo del termino). Este enfrentamiento entre el "como" y el "que", hace que Cloverfield sea un puedo y no quiero, un boceto de lo que puede llegar a ser una grandísima película si la industria y el espectador, se ponen de común acuerdo en lo que puede llegar a ser el cine del futuro.








Querido Mr. Lebowski,
Ya sabes que no estoy de acuerdo ;) A mi hacía tiempo que nada me dejaba tan pegado a la butaca como Cloverfield.
Eso sí, no soy yo de los que apuestan porque la película en cuestión sean la puerta abierta a un nuevo futuro, quizá sea un índice, una pequeña muestra de algo, pero si bien es cierto que la peli se apuntala sobre todo un background bestial de marketing viral y webs falsas, no es menos cierto que ese "mundo exterior a la sala de cine" es perecedero y que, con el paso de los meses o los años, las webs desapareceran y con ellas un contenido (y una información) que, sin ser vital para comprender y disfrutar "cloverfield", no habrá más remedio que "bajar al espectador" en alguna secuela.
La película me parece que tiene sus puntos negros, pero incluso muchos de ellos me parecen los más interesantes. Creo que tiene un serio problema y es que, como casi todas las pelis que se están apuntando al "mondo",pierde mucha verosimilitud en el hecho de que la cámara no deje de grabar en determinados momentos u obvie algunos "tiempos muertos". Pero, por contra, me sorprende la inteligencia con la que el guión remonta ese escollo, alargando excesivamente el primer tercio para, por un lado, dejar que se gesten algunos elementos que lo justifiquen, y por otro, generar la suficiente expectativa en el espectador como para que olvide ese hecho.
Si bien puedo darte la razón hasta cierto punto en que los personajes son intercambiables, no te la doy en que sean planos. Creo que todos ellos atraviesan pequeños cambios de estado y que, en el fondo, no dejan de ser personajes-vehículo cuya función principal llevar la acción de un punto geográfico a otro y, muy importante, alimentar la pulsión escópica del espectador (de hecho, ahora recuerdo cierta obra maestra del cine -cuyo título empieza por A y termina por N- en la que la protagonista pone en peligro su vida por rescatar a un gato. Ese requiebro, burdo en princpio, para trasladar la acción de un punto a otro y dilatar la espera, lejos de parecerme malo, me parece una genialidad de guión).
Aunque, un inciso, si al criticar la trama amorosa te refieres a las escenas que salen de "la cinta borrada", te doy toda la razón ya que me parece lo peor de la peli (no por la idea, que me gusta. Lo que me molesta es el trazo grueso con el que se da información en ellas).
Sea como sea, no creo que Cloverfield marque escuela. Es más, pienso que estás estéticas de found footage están empezando a agotarse de forma bastante parecida a cómo se agotó el Dogma. Quizá la única esperanza sea el rodear a las pelis un mayor engaño en cuanto a la autenticidad de la ficción, pero claro, eso sería volver otra vez a la Bruja de Blair, que además de ser la madre de la comunión entre cine e internet, va camino de convertirse en el "Al final de la escapada" del miniDV (y, al igual que aquella, en un modelo dificil de evolucionar).
Bueno, ya seguiremos discutiendo todo esto con unas cañas de por medio. ;)
Posted by
guionistaconrayban |
1:25 AM
Creo que estamos ante la primera metapelícula de la historia.
Por cierto, sí se explica el origen del monstruo. La historia que tiene detrás es realmente acojonante.
Saludos.
Posted by
Gorzas |
12:07 PM
Yo me sumo al grupo de los que salieron decepcionados de la sala. Y desde ya digo que no pienso que Cloverflied sea una puta mierda...
Lejos de no estar de acuerdo con todo el tema del cine hermando con internet, metalenguajes y you tube para completar... A mi la peli me aburrió. Y eso cuando estás viendo una peli de 70 minutos no es bueno. No empatizas con nadie, la historia no atrapa y salvando varias secuencias el resto se desinfla. Quizás este sea el camino, pero no han acertado en la primera.
Cualquier capítulo de Perdidos me tiene más en tensión o por lo menos preocupado por lo que les pueda pasar a los personajes de la pantalla...
Saludos!
Posted by
Dr.Phibes |
2:42 AM
Espero ansioso tu crítica a No Country. Vete a verla de una puta vez por el amor de Dios.
Posted by
Polo Menarguez |
1:58 PM
Guionistaconrayban, compañero, si es cierto que estamos de acuerdo en muchas cosas, de ahí a que no me coloque en el extremo de decir que es espantosa, cuando no lo es. En realidad, ni el hecho de que no dejen de grabar en ningún momento ni la grabación amorosa que existe bajo la ficción me parecen desatinos, ¡todo lo contrario! Me parecen todo un acierto. El problema es que esos personajes, al ser puramente vehículos para llegar al desenlace, como bien defiendes, nos llevan a través de un tour de force demasiado previsible. Los personajes parecen creados en base a pinceladas de prototipos, los diálogos son realmente absurdos (¿a qué viene hablar de vagabundos si te persiguen pequeños extraterrestres? ¿alguién entendió la coña entre Garfield y Superman?). Por no hablar de un inicio demasiado alargado, con una trama digna de Melrose Place y una historia de amor demasiado redudante por... ¡un polvo de una sóla noche! De todas formas, respeto su defensa, tan bien argumentada que por fin esto parece un blog de verdad.
Dr. Phibes, ¡un placer tenerle por aquí otra vez! No puedo estar más de acuerdo con usted, de hecho lo que usted expresa es la síntesis de mi sensación al salir del cine. Me interesó más el "como" que el
"porqué".
Gorzas, así a bote pronto, se me ocurren muchos títulos igual o más interesantes. Forgotten Silver, por ejemplo.
Polo Menarguez, nose si voy a ser capaz de soportarlo, pero no puedo ir hasta el viernes a ver el último Coen.
¡Un saludo a todos!
Posted by
Dani Lebowski |
5:57 PM
-- Comentario realizado desde la no visión de la cinta --
Mi admiración para con Abrahms se convertido en ferviente desagrado, a medida que he ido visionando elementos que había tocado, ya fueran seriales, ya fueran películas. Una vez descubiertos los artificios que hace servir este hombre (en el caso de un servidor, por saturación de usos, que no por agudeza) perdió toda la atracción posible.
Lo mismo pasóme con Cloverfield. Esa megapublicidad viral que ha saturado las líneas y medios durante los últimos meses ha acabado por hastiarme tanto, que llegada la fecha del estreno, no he conseguido reunir ni un ápice de motivación para su visionado. Y las críticas leídas, no hacen más que favorecer esa postura.
Una apostilla: A su dudeo sobre si no estamos preparados para entenderla o si se trata de un quiero y no puedo, ya le digo, que apuesto por lo segundo. Y es que según esa dicotomía que usted plantea, ¿quiere decir que no estábamos preparados para la revolucionaria concepción catódica del Tomate? (sí, quizás me halla excedido cuarenta y cuatro pueblos con la comparativa. Consciente soy. O no).
Posted by
Higronauta |
12:53 PM
Yo creo que el gran problema del film ha sido aquella que precisamente lo ha aupado a la fama, es decir, me parece una excepcional película pese a ligeros errores de lógica en la historia. Y ese problema radica precisamente en el aura de film comercial que trae detrás, siendo un film tremendamente complejo con multitud de lecturas y un cuestionamiento de las reglas genéricas, y eso, mucha gente parece incapaz de apreciarlo, aunque, tampoco me sorprende, siempre ha sido asi durante la historia del cine, no hace falta citar miles de ejemplos.
Decir que es mala es obviar una realidad palpable, una evidencia que además juega en el terreno de la soberbia por parte de Abrams, habiéndose vendido el film como él queria, sin renunciar a su excepcional calado, en definitiva, un genio de la creación multimedia.
Saludos Dani, un abrazo
Posted by
Ivan aka Imazur2002 |
11:52 PM
Un detalle, Higronauta, busque las críticas de la gente que de verdad posee el don de la credibilidad, verá que no es tanto como usted se piensa.
Saludos
Posted by
Ivan aka Imazur2002 |
11:55 PM
Es un cagarro. El de las rayban... la prxima vez que vayas al cine quítate las gafas que no te dejan ver con claridad.
Posted by
señor austin powers |
12:47 AM
En todo caso, señor austin powers, querrá decir que no me las quite, porque de ser por las rayban ha sido gracias a ellas por las que no he sentido que había perdido el dinero.
Dani, el diálogo de Superman está demasiado hecho en bruto, totalmente de acuerdo. Pero la intención que creo que hay debajo de esa conversación me parece muy buena. Eso, como otras cosas, lo hablamos en los bares.
Posted by
guionistaconrayban |
1:04 PM
Maese Higronauta, desde aquí le recomiendo que la vea, porque nunca una crítica negativa le va a asegurar que la película no le vaya a gustar. Igual, por eso mismo, por no esperar demasiado, se lleva un sorpresa y le encanta la película.
Ivan, estamos de acuerdo en que Abrams es un genio del audiovisual en todos los formatos, sólo hay que observar toda la campaña publicitaria de Lost durante el año pasado.
¡Mr. Powers! Tanto como cagarro... algo tiene la película, al menos en el apartado visual y en el concepto.
Amigo Guionistarayban, ¡quien sabe, igual alrededor de una cerveza bien fría hasta me convence!
¡Un saludo a todos!
Posted by
Dani Lebowski |
4:31 PM
"En todo caso, señor austin powers, querrá decir que no me las quite, porque de ser por las rayban ha sido gracias a ellas por las que no he sentido que había perdido el dinero"
No entiendo la frase, ¿qué quieres decir?
Y Lebo, es un puto CAGARRO que me hizo usted tragar (como a mi no me gustan las de acción...)
Posted by
señor austin powers |
8:37 PM
Que, de tener usted razón, estaría agradecido a mis RayBan y no me las quitaría nunca. Así todos los cagarros me gustarían y no volvería a sentir que he malgastado el dinero del cine
Posted by
guionistaconrayban |
2:15 PM
Totalmente de acuerdo en lo expuesto en tu crítica. Sin embargo añado que creo que el mayor acierto de esta película reside en hablar sobre el 11-S desde el terreno hiperrealista (dichoso Hollywood empeñado en esto) y encubierto tras la distancia que la ciencia ficción permite. Un acierto, una visión personal sobre el miedo actual que sufre la población de EEUU a lo extraño, a lo lejano, a la catástrofe.
He aquí la verdadera gracia de esta película que sin esa reflexión detrás se quedaría en una película más de monstruos...quizás ni eso.
Posted by
Ignacio Lasierra |
1:34 AM
A mi me ha gustado "Cloverfield", apenas preste atención a la publicidad viral que la rodeo, por lo que pude verla como una película convencional.
Tiene momentos antológicos y su narrativa es excelente (el uso de una cámara de video casera que permite continuos cortes en el montaje, obviando así toda la paja de la historia). Es cierto que los personajes te importantan un pepino, pero no me he sentido defraudado por la propuesta, es tal y como me la había imaginado.
Tal vez tanta publicidad pueda perjudicar la percepción sobre la película, pero el paso del tiempo la colocará en su lugar.
Saludos.
Posted by
Rodi |
8:15 PM
Me ha gustado tu critica... Quizas los sentimientos encontrados surgen ante el pensamiento de lo que habia podido ser y no es.
Saludos.
Posted by
Luna Carmesi |
12:42 PM
"no existe un hermanamiento entre la verdadera intención de la película (revolucionaria y arriesgada) y el guión"
Totalmente de acuerdo con esto y totalmente de acuerdo en que Cloverfield puede ser una "revolución" (yo sería algo más cauta con esa palabra, pero bueno, creo que entiendo lo que quieres decir) en cuanto a la adaptación de los nuevos soportes de filmación para el cine mainstream.
Una crítica interesante, por otra parte. Felicidades.
Posted by
M. Jordan |
10:54 PM
sinceramente no he visto la película pero he oído que la mayoría dice que no es muy buena, pero cada quien habla como le va en la feria, me gustaría verla para opinar bien sobre esto aunque por los cortos debo decir que no me va a gustar, se me hace una historia como la bruja de blair, pero tambien, por la historia y efectos, puede ser, como dices, algo grande
Posted by
Guerrero |
12:34 AM